Decoración con platos


Me acuerdo de que cuando era chica no había casa que no tuviera su pared de platos. Esos platitos que combinaban el blanco con azul, verde o bordó en bucólicos paisajes con aldeanas, imitando un origen que no tenían. Algunos con bordes doraditos y rosas enormes. Una cosa preciosa para las amas de casa de entonces, que hoy en día engrosaría el más acabado kistch.
Sin embargo, quizás por ser un recipiente habitual que connota calidez hogareña, o por el noble material cerámico del que están hechos, los platos pueden seguir usándose. Eso sí, con variantes que ni se imaginaron nuestras parientes de antaño.


Foto extraída de LA CELEBRACION

Bicolor. Se utilizan platos lisos, en dos o tres colores nada más y distintos tamaños. En el caso de la foto, se trata de platitos descartables, ya que es un cumple. Pero la idea va para deco permanente, en cerámica.


VIA DECORALIA.ES

Ahora que sale tanto el vinilo, se puede combinar en una composición con platos. En este caso, se unió lo contemporáneo del formato del árbol con los platitos antiguos de cerámica. El dibujo también se puede pintar.

Simple y fácil. Se pueden usar platos sueltos que nos quedan por ahí. El número se puede pintar o, más grueso, pegado en papel autoadhesivo. Se puede hacer con letras también, no? Y con platos con fondo estampado.

VIA NOTICIAS 24HS DECORACION

El otro, el mismo. En este caso, lo que vale es la repetición y la distribución simétrica. Los colores son neutros, sobre pared oscura y acompañan bien el toque de color de las lámparas. Una variante podría ser colocar platos iguales, pero en distinta postura. Muy sobrio, pero con personalidad.

VIA PAPER BLOG

En este caso, el contexto es la habitación. Sólo dos platos (pienso que se pueden pintar a mano), en un color pleno y vibrante que contrasta con los otros colores elegidos y se combina con la mesa de luz. El dibujo de las mariposas, se repite con variantes, es simple y femenino. Vistos de cerca, los platos parecen ser de chapa. Un acierto.

VIA DECORALIA.ES


VIA http://www.estiloydeco.com/decoracion-con-platos-en-la-cocina/


En esta foto, el recurso usado es la disposición asimétrica del conjunto y el uso de piezas de cerámica contemporáneas, entre las cuales hay varias que parecen ser pintadas a mano. También hay platos lisos, iguales. El conjunto se ve bastante ecléctico.

Otra similar, extraída de DECORACION DE INTERIORES.NET:

En esta, se juega con el color y diseño del mantel. Hay menos cantidad de platos, pero tienen más protagonismo y se ven todos artesanales. La combinación de colores es muy buena (pared y fondo de los platos, neutra, y toques de color -rojo, verde, azul plenos-).


VIA  DECORALIA.ES

En este caso, hay varias estrategias de efecto: el color vibrante de la pared de fondo, la superposicion de las piezas y la presencia de platos lisos del mismo color (contrastando con la pared, hacen el juego de color con ésta). Fíjense que los demás platos son una miscelánea homogénea de piezas retro/tradicionales.



VIA MANUALIDADES DE HOGAR.COM

En este caso, los platos tienen un diseño infantil, colorido y alegre (los de la foto son de plástico, lo cual a mí no me gusta, aunque bien hechos o con estilo papel maché puede ir).

Otros ejemplos de espacios para inspirarse:





VIA DECORACIONDECASA.ORG




VIA DecoraHOY

VIA ministry of deco

Por último, unas hermosuras en platos artesanales que me gustaría tener:

Empresa CIRCA CERAMICS



MAS PLATOS DE DISEÑO PARA DELEITARSE:
Boutique Domestic

PROPUESTA PERSONAL (reciclaje):

- Platos de madera (lisos o con pintura base) pintados a partir de esténcil.

- Platos de cerámica estilo antiguo intervenidos con aerosol o pintura sintética.
- Platitos de café lisos con imágenes pegadas (recortadas de revistas con tema en común, por ejemplo: ojos o bocas/ fotocopias de fotos personales/estampillas u otras estampas retro/etc). Se pega con cola vinílica y luego se le da mano de laca o barniz al agua.
- Platos escritos a mano con fibrón/rotulador para cerámica con frases que nos gusten, cosas que amo/odio, una frase que se complete en distintos platos, etc.


COLOCACION: hoy en día -además de los típicos alambres cuelga platos- podemos apelar a la salvadora cinta bifaz, si es que no podemos perforar la pared.
TAREA PARA EL HOGAR: Buscar en internet, los platos de Fornasetti, qué hermosura, por favor! pero una aclaración: ya no es tan novedoso tener uno, como lo era hace un tiempito.

1 comentario: